1. La Ética
Definición y objeto
La
ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El
concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una
sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo
que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o
a una decisión.
La
ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una
sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Toda
ciencia se caracteriza fundamentalmente por dos elementos que las hacen
diferentes entre sí, esos dos elementos son su objeto material y su objeto
formal.
Partiendo
de la definición real de ética que nos dice que “la ética es la rama de la
filosofía que estudia los actos humanos en cuanto buenos o malos” podemos dar
respuesta a ese cuestionamiento y afirmar que su objeto material son los actos
humanos (a los que también se les denomina como “la moral”), mientras que su
objeto formal es la bondad o maldad de esos actos humanos.
Breve historia
Desde
el antiguo Egipto casi cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de Amenope
y las normas morales son recogidas en los papiros, como en. El Libro de los
Muertos.
En
Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. se
encuentran en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas
morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, es el célebre
Código de Hammurabi. (Cap. 211 al 227).
En
la Grecia arcaica desde el siglo VII al II a.C. Homero escribe en la Ilíada y
la Odisea sobre la ética del mundo antiguo, se describen los héroes mitológicos
y sus valores desde la fuerza física, la valentía, belleza, habilidad y linaje,
héroes.
Los
filósofos griegos que comienzan a especular sobre la verdadera virtud, lo
verdadero de lo bueno y concluyen que lo bueno es toda acción que beneficia a
la comunidad y que la virtud, arte y capacidad de “excelencia” que permite
destacar en algo sobre los demás, ser el mejor y prestar los mejores beneficios
a la comunidad.
Los
pensadores de la Grecia clásica comenzaron a agruparse de acuerdo a sus
filosofías y propuestas tales como los ESCOLÁSTICOS que distinguían la “razón
especulativa” es decir comprender el ser y la “razón práctica” o sea conocer el
deber del ser.
Los
Sofistas pre-socráticos estos filósofos dudaban de los códigos morales del
mundo antiguo, se consideraban a sí mismo como maestros de la virtud y
afirmaban que frente a la imposición surge la CONVENCIONALIDAD y EL RELATIVISMO
MORAL, más claramente estar de acuerdo más o menos con unos valores, que si no
convienen podemos cambiarlos; todo esto dentro del marco histórico donde surgen
las polis o ciudades estados que se gobiernan a sí mismo, también surge el
concepto “ciudadanos” que se agrupan de acuerdo a sus propios intereses, a
muchos intereses de clases, como la nobleza, la burguesía ( baja nobleza y
filósofos),los agricultores y comerciantes y finalmente los extranjeros y
esclavos, estas últimas van desapareciendo, pero al parecer en algunos grupos
de la sociedad actual habría aceptado y practicado esta posición que va en
contra de la misma sociedad.
Otro
grupo liderado por Zenón de Citio (siglo III a.C.) en Atenas, crea Los
Estoicos, defiende el “Orden Cósmico” organizado por leyes naturales inmutables
y un hombre virtuoso es aquel que respeta las leyes y se muestra imperturbable
ante los acontecimientos. A diferencias de los Epicúreos, los Estoicos
participan en política pero permanecen indiferentes ante el éxito o el fracaso.
Los Estoicos promueven y plantean que el hombre debe esforzarse por ser
virtuoso, pues la virtud es actuar conforme el orden cósmico sin temer la
muerte. Dicen que los hombres deben tener una fría racionalidad capaz de
eliminar emociones y sentimientos y aceptar estoicamente lo que les venga
encima. En la actualidad estas propuestas han perdido validez.
Sócrates
(siglo V a.C.) en sus “Diálogos” usa la reflexión como una actitud de búsqueda
del verdadero bien, el conocimiento y la sabiduría son imprescindibles para una
conducta y actitudes virtuosas; el auto-conocimiento es la base de la moral, ya
que la verdad habita en cada uno, y podemos y debemos imitar y practicar la
lección del Templo de Apolo en Delfos:
“Conócete
a ti mismo”, se refiere al ideal de comprender la conducta humana, moral y
pensamiento, ellos pensaban que comprenderse uno mismo es sinónimo de
comprender a los demás y viceversa. Y en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν; no es
un grito de superación, es una proclama de sentido común, de humildad, de
coherencia con respecto a la naturaleza.
¿Cómo
afecta todo esto al tópico “conócete a ti mismo”? Es bien sencillo. Los
primeros filósofos como Platón, y dudosamente Sócrates (dudoso porque no dejó
nada escrito, entonces presuntamente su palabra es la de Platón) dieron la
vuelta al sentido de este tópico. Hablaron de interioridad, de conocerse y así
conocer todo lo demás, y en cierto sentido, de superarse, puesto que si te
conoces, sabes lo que puedes hacer, lo que puedes conseguir.
Sócrates
implanta la Mayéutica: el arte de ayudar y la asimilación de conocimientos y
definiciones, refiere que la virtud es única, definiendo las virtudes de la
ciencia ética que demuestran la existencia de valores absolutos como el BIEN,
la JUSTICIA y FELICIDAD, inmutables para establecer Leyes que son valores que
el hombre puede alcanzar mediante el uso de la inteligencia y la razón. Si se
alcanzan, el hombre es sabio y virtuoso, la sabiduría suprema distingue los
bienes de los males, la intelectualidad moral identifica el saber con virtud y
vicio con ignorancia desde estos tiempos de la Grecia antigua ya se pensaba que
para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.
Aristóteles
(384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la
felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre
encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el
hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
Para
Aristóteles el bien último del hombre es la Felicidad, el dinero, la fama, y
los honores, es decir el Bien perfecto, buscando siempre la autosuficiencia,
adquirir virtudes propias, cumplir y desarrollar las funciones propias del ser
humano hasta la excelencia ya que la felicidad es el ejercicio de la
inteligencia.
El
cultivo de las virtudes morales:
a).- Fortaleza para dominar los sentimientos
en defensa del bien y la razón.
b).- Templanza para dominar las pasiones,
moderación y auto control por la razón.
c).- Prudencia utilizar la razón para alcanzar
el bien.
Justicia
que es la virtud de todas las virtudes, y que representa el equilibrio de las
tres virtudes anteriores.
Platón
en “Los Diálogos” relata el conocimiento de la vida individual y colectiva, la
Moral lleva a la felicidad que es la representación del alma humana para la
Justicia (no la califica de utopía).
Algunos
siglos después aparecen las llamadas ESCUELAS HELENISTAS (siglo IV-II a.C.) en
donde en Filosofía y Ética se abandona la política y se vuelve al
individualismo.
Para
los Epicúreos con su escuela “El Jardín”; la finalidad de la vida es el placer
racional, limitando los deseos, superando el dolor y evitando las
preocupaciones, para conseguirlo es necesaria una vida sobria, sin crearse
necesidades.
Pregonan
no tener miedo a la muerte porque mientras estamos vivos, la muerte no nos
afecta y cuando estamos muertos tampoco. Van más halla al decir que no hay que
tener miedo a los dioses, porque ellos no se preocupan por nosotros. Ya que el
bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar, solo hay que conformarnos
con nuestra suerte.
En
el Mundo Medieval desde el Siglo IV al XV después de Cristo, tiempo en el cual
la influencia del Cristianismo que culmina con la presencia de Santo Tomas de
Aquino con sus principios básicos:
El
hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza y depende de él. La felicidad
consiste en la unión con Dios.
Existe
una vida futura y eterna después de la terrenal para vivir en amor y su Ética
es practicar las virtudes cristianas:
- Fe.
- Esperanza.
- Caridad.
Durante
Edad Moderna siglos XV a XVIII


Descartes,
separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión; en
la Ilustración la razón como única fuente de conocimiento que apoya el
individualismo; un poco más adelante Kant (1724-1804) revela que el centro de
la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se
da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de
sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento, ejerce la
acción y decide sobre ella, no es la adecuación de la razón a la verdad es
generar conocimientos de las cosas es el subjetivismo, Kant critica la razón
pura, la razón práctica del juicio. En su Ética formula: lo Formal que postula
el deber para todos los hombres y la Autonomía, el ser humano autónomo como ser
activo, productor y libre en sus actos.
Karl
Marx (1818-1883) afirma que la Moral cumple una función social, que tiene un
carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral
peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que
surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones
sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y
abandonados.
2. La Ética.
Ramas de la ética
Ética
Normativa: Se encarga de señalar a las personas lo que se considera bueno y
malo, es decir las acciones humanas que se consideran adecuadas en el entorno
social donde se habita.
Ética
Aplicada: Respetando las diferencias existente en el mundo moderno, y los
derechos iguales para todos, esta rama de la ética se encarga de la
implantación de los valores morales mínimos y máximos dentro de las sociedades
modernas. Por tanto se establecen normas aplicables para todos, aprobadas con
el consenso de la mayoría de la sociedad.
Consulten
"Los problemas de la Ética","La Ética y su método" en el
siguiente link: Consulta
3. La moral.
Definición
Es
un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas
circunstancias, expresamos valorizaciones morales.
Los
contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o
mal.
Así
hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera
del concepto de "Bien".
Pero
hablamos de actos infames, egoístas los que están en la esfera del concepto de
"Mal".
“Nada
es bueno o malo, si no que el pensamiento es lo que hace las cosas buenas o
malas”
Breve historia
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mayor información: ética
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